En Lady Tasche queremos unirnos a la celebración de este día tan importante en el reconocimiento del papel de la mujer en la historia de la humanidad y dar a conocer como durante décadas han sido víctima de desigualdades.

El Día de la Mujer puede ser una buena oportunidad para hacer un regalo único y con significado. Lady Tasche siempre piensa en las necesidades de las mujeres y ha creado con mucha ilusión la Edición Especial “Frida Kahlo” con un bonito estampado de Frida en diferentes tonos muy adecuado para el día a día de todas las mujeres. Espero que os guste!!

frase-frida-kahlo

¿Qué papel tiene la mujer en la historia de la humanidad?

Afortunadamente, el papel de la mujer se ha ido transformando con el tiempo. Ya en la Antigüedad su papel se relegaba exclusivamente a las labores domésticas. Era esposa y madre, encargada de cuidado de la familia y del hogar. Ellas se encargaban de la educación y crianza de los hijos. Se las consideraba débiles y tenían que ser protegidas por el marido o por su padre. 

Pero fue después de la Primera Guerra Mundial en 1918 cuando este panorama empezó a cambiar y las mujeres empezaron a salir de casa a apoyar la economía de la familia ya que los hombres debían marchar a la guerra y alguien debía encargarse de las tareas que antes eran exclusivas para los hombres. Esto siempre con el consentimiento del marido o del padre.

Ya en el siglo XVII surge el primer movimiento por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, calando en la mente de algunas mujeres que empezaron a reivindicar sus derechos. El movimiento feminista se despertaba para defender la igualdad de todos los seres humanos. Nacía el feminismo como movimiento social, político y filosófico.

En el siglo XVIII, surge la “primera ola del feminismo” y las mujeres reivindicaron su derecho a la educación, su derecho al trabajo, sus derechos matrimoniales y su derecho al voto.

La “segunda ola del feminismo” aparece en el siglo XIX, su principal reivindicación fue el derecho al voto, llevada a cabo por mujeres sufragistas. Estas mujeres con experiencia en política ya lucharon por la abolición de la esclavitud.

Otro objetivo de la “segunda ola del feminismo” fueron los derechos laborales para reivindicar la igualdad de salarios y tareas entre hombres y mujeres. Flora Tristán y Rosa de Luxemburgo abanderaron esta lucha por la igualdad.

A finales de esta “segunda ola del feminismo”, la filósofa Simone de Beauvoir publicó una obra filosófica que supuso toda una revolución en el modo en que las mujeres se concebían a si mismas. Esta obra se resumen con la frase “No se nace mujer, se llega a serlo”.

El libro de Beauvior inspiró la tercera ola del feminismo, la cual se extiende hasta la actualidad. 

En la actualidad, se pretende una situación igualitaria. De hecho existen leyes, políticas, ayudas sociales etc igualitarias pero sin embargo no son equitativas. La igualdad de derechos entre hombre y mujeres, en ocasiones, sigue dejándolas a ellas en desventaja o situación de riesgo. 

Por ello debemos seguir avanzando para conseguir que la sociedad tenga las mismas oportunidades, las misma libertades y los mismos privilegios sean mujeres y hombres indistintamente.

Mujeres referentes en la historia

A lo largo de la historia han existido muchas mujeres abanderadas en la lucha por el feminismo y la lucha de los derechos de la mujer. Anteriormente he nombrado a Flora de Tristán, Rosa de Luxemburgo y Simone de Beauvior que defendieron de diferentes maneras el movimiento feminista. 

Muy inspirador para Lady Tasche ha sido Frida Kahlo pues esta nueva colección especial ha sido la elegida y va a estar muy presente en la historia de nuestra empresa ya que nos vemos muy reflejadas en sus pensamientos y forma de ver la vida. 

La vida de Frida no fue fácil. 

Si Frida es un referente artístico y cultural para Lady Tasche puedo reconocer que la vida de Coco Chanel no me deja indiferente. Gabrielle Chanel se crió en un orfanato, sus padres de origen humilde no podían mantener más bocas para alimentar y la dejaron allí al cuidado de las monjas. Allí aprendió con 6 años conocimientos de costura y trabajó ya de adulta en una sastrería de ropa para hombres. 

En la adolescencia sacó su faceta artística y cantaba en un cabaret lo que la reportó sus primeros ingresos. Fue en aquella época cuando adquirió su apodo “Coco”

En 1906 viajó a Vichy, sus encantos juveniles y físicos impresionaron a los que le realizaban sus pruebas de canto pero su voz no les convencía por ello tuvo que buscarse otro empleo. 

Su matrimonio con Etienne Balsan, un oficial de caballería y rico heredero del textil francés le permitió a Chanel llevar una vida de riqueza y ocio y fomentar su carácter social en fiesta de alto prestigio.

Comenzó a confeccionar sombreros como entretenimiento y luego derivó en un negocio exitoso y aceptado por la sociedad del momento. Inauguró su primera tienda en 1909 y al año siguiente su tienda de moda “Chanel Modes”.

Fue introduciendo ropa informal de lujo orientada al ocio y al deporte. Vendía sombreros, chaquetas, suéteres y camisetas de manga larga que sus tía y hermana promocionaban por la ciudad.

En 1916 su primera colección de prendas y chaquetas deportivas aparecieron por primera vez en la prestigiosa revista Vogue, este hecho relanzó la marca por todo el mundo haciéndola conocida hasta el día de hoy como una firma de moda y perfumes de lujo.

Coco luchó contra su destino y logró convertirse en un icono de la elegancia femenina.

Se convirtió en un modelo a seguir y muchas mujeres siguieron su actitud feminista imponiéndose al mundo de los hombres, eliminando los estereotipos y así despreciar las barreras sexistas de la época. 

Fue una mujer avanzada para su época, se conoció a sí misma y conocía a sus capacidades y debilidades, eso la ayudó a conocer sus puntos fuertes y a no rendirse frente las adversidades y a no depender económicamente de nadie.

mujeres-ilustres
Imágenes propiedad de: https://snl.no/Flora_Tristan https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en# https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ https://www.flickr.com/                                                           

Con ese cambio de mentalidad y la inspiración que transmitieron a las mujeres, se despertó el espíritu de las mujeres emprendedoras y la incorporación de la mujer al mercado laboral. Siguiendo a día de hoy esa lucha incansable que une a mujeres y hombres para la defensa de las igualdades de género en la sociedad.

El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer para sensibilizar a la sociedad de la importancia del papel de la mujer en la historia. Hay diferentes versiones del porqué se decidió celebrarlo este día, pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial. 

Las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

En España, a partir del 8 de marzo de 1910, la mujer accedió a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre. La reconocida novelista Emilia Pardo Bazán fue nombrada consejera de Instrucción Pública.

Las mujeres más pioneras, ya a finales del siglo XIX, habían comenzado a ir a la Universidad pues no existía ninguna ley en contra ni estaba prohibido.

El incendio en la fábrica de textil Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 puso de manifiesto las pésimas condiciones laborales en las que trabajaban las mujeres.

El fuego causó la muerte de 146 personas la mayoría fueron mujeres emigrantes de entre 14 y 48 años. La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras para evitar los robos.

Esta tragedia provocó una indignación a nivel mundial y marcó un punto de inflexión para conseguir importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales. Fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucharía por mejorar las paupérrimas condiciones laborales de esos tiempos y contribuyó a reforzar la importancia del recién creado Día Internacional de la Mujer

En el Cementerio de árboles de hojas perennes de Brookyn descansan los restos de algunas de las víctimas y se alza un monumento con gran losa de mármol con una mujer arrodillada en recuerdo a todas las víctimas del incendio. 

Por eso, el día 8 de Marzo se celebra el día la Mujer en homenaje a las mujeres que lucharon, reivindicaron y hasta murieron por conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que a día de hoy no se ha conseguido….

                                                                     Continuará…..

 

                                                                                                                                            Vuestra Lady Tasche🦋